Compartir

Escrito por Nahomy Tejada.-

La provincia Sánchez Ramírez, debido a su anterior localización en la ruta de mayor comercio del país, llegó a ser una de las más dinámicas en la economía.

Sin embargo su situación económica para mediados de 1940 cambió y esto debido a la construcción de una nueva carretera que dejaba de lado Cotuí, su municipio cabecera.

La nueva vía sepultó esta demarcación tal como le ha sucedido a otras provincias.

Otra dos razones que afectaron a Cotuí fue la falta de construcción de puentes sostenibles así como la migración de sus pobladores a otros países como EE.UU.

Y ahora, como todo pueblo dejado al olvido, debe buscar la manera de resurgir a través de sus recursos más destacables, que en el caso de Cotuí podría ser su potencial ecoturístico.

“El Plan de Desarrollo Turístico Cotui”

Llega como una estrategia para promover las ventajas locales al turismo nacional y extranjero.

Entre sus principales recursos convertibles en actractivos turísticos están :

Ecoturismo.
Turismo Campestre.
Turismo Rural.
Turismo Cultural.
Turismo de Salud.
Turismo Educativo.
Ofertas Gastronómicas.
El Carnaval.
Inglesia Inmaculada Concepción.
Cuevas.
Presa de Hatillo.
Alta Variedad de Ríos.

Este plan está siendo ejecutado por las principales autoridades, el sector público/ privado y los comunitarios de la zona.

Tratan de unificar esfuerzos para devolver parte de la dinámica económica.

El éxito dependerá de la energía colectiva, de la inteligencia de todos y de la liberación de prejuicios creando un ambiente favorable, comprometido y participativo.

El plan de desarrollo Cotuí, es uno de los documentos tomados como referencia por un equipo multisectorial que trabaja para dotar a Punta Cana de un plan similar a los fines de dotar a Punta Cana de una nueva herramienta hacia un desarrollo sostenible.